viernes, 13 de febrero de 2015

"Parir sin dolor". Charlas de Consuelo Vélez-Frías

Parir sin dolor no es exactamente un libro, sino una recopilación de cinco charlas perfectamente aplicables a una preparación al parto. Se lee en un ratejo, ya que son solo 30 páginas, pero la información que contienen en tan poco espacio me ha parecido tan valiosa que me veo obligada a compartirla.

En primer lugar, cabe destacar que yo misma, primípara perdida que soy, tengo mis dudas sobre que pueda tener un parto sin dolor como el que plantea la autora, más bien creo que sentiré dolor con toda seguridad, pero eso no quita que crea que, yendo correctamente informada al parto, seré capaz de hacerle frente, al menos sin miedo. Es decir: el dolor se tiene que pasar, pero si sabes por qué se produce, qué función tiene, y te enfrentas a él con cierta serenidad, puedes tener muchas posibilidades de vivir un parto en plenitud física y psicológica, sinq ue el miedo decida por tí, sin tensiones añadidas e innecesarias.

Creo que el texto de Vélez-Frías empodera a ese nivel: explica con claridad todo el proceso fisiológico (que no patológico, no es una enfermedad) del parto. Incluso lo ilustra con fichas muy didácticas para que no quede duda alguna. Explica las respiraciones que pueden ayudar a sobrellevar el dolor, métodos de relajación, formas de pujar, de sobrellevar el proceso de dilatación, y de evitar dañor en el periné como desgarros o episiotomías. Todo esto, en treinta páginas, está claro que no resulta lo profundo que muchas esperaríamos, y en algunos temas se pasa muy por encima. La buena noticia es que la misma autora, matrona experimentada y muy reconocida defensora del parto natural, nos dejó otros relatos más detallados, como su libro Parir sin miedo, que ya estoy pensando en adquirir y merendarme en cualquier momento. En esta primera toma de contacto con su literatura, Consuelo me ha cautivado.

He echado de menos un poco de información relacionada con el alumbramiento de la placenta (por poner alguna pega). El final de los escritos se centra en la preparación de las cosas del bebito o la bebita para el hospital, y no es información que esté de más, ya que yo me he enterado de cosas en las que no había reparado (como en que la ropita de primeras puestas hay que lavarla, y no llevarla directamente salida de la tienda). No obstante, yo habría incluído, qué sé yo, un párrafo sobre qué pasa después del nacimiento del bebé en sí, cómo se expulsa la placenta, cómo y cuándo se debe cortar el cordón, cómo son los cuidados post-parto. De todas formas no me preocupo, se que voy a encontrar todo eso y más en el libro, y aún me quedan más cosas de Consuelo Vélez-Frías por leer, así que no voy a pecar de impaciente y cerraré diciendo que estas treinta páginas son una perfecta ventana para un primer vistazo al mundo del parto natural, no medicalizado y empoderado. Muy recomendable.

Si alguien quiere el documento, que no dude en pedírmelo en el email lamamibabu@gmail.com, o en los comentarios de esta misma entrada. Se lo haré llegar encantada.


Abrazos,
Mami Babú

2 comentarios:

  1. Te dejo mi e-mail para que me lo pases, que me parece superinteresante!

    mamacaotica@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola! No sé si leerás esto, pero ¿me lo mandarías, por favor? Primeriza en Madrid, cuando no soy ni madrileña... voy más perdida... Muchas gracias!
    mydertwo@gmail.com

    ResponderEliminar